miércoles, 19 de noviembre de 2014

ONU 1993: Acto de violencia basado en el género

El artículo siguiente lo escribí unos cuantos días atrás, antes de que dos mujeres más fueran asesinadas.
En breve se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer. Fecha en la que también muchas personas recordamos al actual Gobierno los recortes en Igualdad y en Dependencia, la pérdida de "puntos de encuentro" y de "casas de acogida". Tampoco olvidamos los cambios en Programas de Protección que en nada ha mejorado resultados. Y medidas laborales que en poco han favorecido a la inserción de estas mujeres. Por no hablar de Educación donde han desaparecido asignaturas con las que trabajar contra el machismo.
Las mujeres en estos últimos tres años, además de ser victimas de sus maltratadores lo han sido también de la nefasta gestión del gobierno Rajoy.
En diciembre de 2004 fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados  la Ley Contra la Violencia de Género, pionera en Europa. Donde se incluía medidas sociales, educativas y judiciales. Una ley que estaba aún en desarrollo y que el P.P. la tiene guardada en algún cajón.
Lamentablemente estaré un año más en la calle, recordando a las mujeres asesinadas y a las que en vida no viven, poniendo en valor lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1993: La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

No hay comentarios: