miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los recortes del PP en Educación - Secretaria Educación Comité Local - PSOE Teruel

Desde que llegó el Partido Popular al gobierno de nuestra CCAA -en un intento de rentabilizar a corto plazo una inversión a largo plazo como es la educación-, nos ha llevado en el transcurso de estos tres últimos años a una consecución de desastrosos titulares con la desaparición de programas educativos, anulación de becas y ayudas, pérdida de servicios, recortes en contrataciones, cierres de aulas, supresión de asignaturas e interrupción de actividades. A lo que se une el aumento de alumnos por aula, así como cobrar por acudir al CRIET, pagar tasas por Ciclos Formativos y perder el transporte escolar los alumnos que tienen que realizar los exámenes  extraordinarios de septiembre.
Los socialistas hemos alegado y presentado propuestas, por la cantidad de familias a las que no se les ha reconocido el derecho a becas o por la improvisación y la mala organización, que ha dejado sin servicio de comedor este verano a muchos niños y niñas (aunque sea una obviedad, hay que atender las necesidades básicas como es el comer).
Hemos visto cómo la gratuidad de libros escolares, para rentas inferiores a 53.407 euros anuales, tal como se aprobó en PNL las Cortes de Aragón, ha quedado en agua de borrajas. O como las becas para el servicio de comedor no cubren el 100% del precio, siendo además en el curso escolar 2013-14, tristemente, la comunidad más cara.
Hemos comprobado cómo para las familias que se pueden pagar la Universidad bastaba con aprobar y para aquellas que necesitan ayudas al estudio, un aprobado no es suficiente.
Hemos visto decaer los Programas de Apertura de Centros, Escuelas Viajeras, o actividades de idiomas en verano, entre otros muchos programas.
El inicio del curso 2013-14 tampoco estuvo libre de sobresaltos, pues hubo aulas en las que no tenían profesor el día del inicio de las clases. En Aragón 29 aulas no tenían profesor, de las que 24 pertenecían a la etapa de Educación Infantil.
Este inicio de curso, no va a ser mejor, aunque saque pecho el PP. Pues no serán beneficiados 23.218 estudiantes ya que en muchos de ellos coincide beca de libros y comedor escolar (15.972 para libros y 7.246 para comedor), además de que el importe de las becas es igual al curso anterior, cuando se ha podido comprobar que el precio del material escolar está por encima del importe becado. Demás de dejar por el camino a miles de familias aragonesas que con salarios de entre 600 y 1.000 euros mensuales, no van a tener ninguna ayuda.
A todo esto debemos sumar la entrada en vigor de la LOMCE, que desatiende la escuela pública, desconsidera la educación infantil - que es una etapa esencial -  y termina con todos los derechos de igualdad.
Pudimos escuchar a la Secretaría de Estado de Educación afirmar que "deben ser los docentes los que lideren el cambio". Resulta casi un sarcasmo cuando han sido ninguneados en sus iniciativas y se les quiere imponer un sistema de control a través de directores nombrados a dedo en los centros educativos.
Ante todo esto y como se enmarcó en la conferencia política del PSOE, celebrada en septiembre del 2013, el PP representa una involución social, a la que el PSOE debe responder con una reconstrucción social basada en la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia. La educación iguala y es un arma tremendamente eficaz frente a la exclusión social. 
Por ello, los socialistas seguimos apostando por los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad y decimos no a las políticas restrictivas y de recortes -tanto presupuestarios como sociales- que se han ido dictando desde el gobierno central y asumidas por el gobierno de Aragón.

Fdo.: Mª José Izquierdo Borao Secretaria Educación Comité Local. PSOE Teruel.

No hay comentarios: