domingo, 27 de julio de 2014

Cuando lo que es, no debe de ser


Excelente programa “Abriendo Espacios”, el cual consiste en cuatro visitas guiadas gratuitas, dentro de la Comarca Comunidad de Teruel, interesante actividad para los fines de semana a la que puede acudir toda la familia.

Yo elegí  “Arte y Naturaleza”, lo que me hizo desplazarme hasta Tormón, comprobando con gran preocupación el estado de los pinares, en un año que ha llovido poco y que también se ha limpiado poco.
Una tenía la preocupación por lo que podría ocurrir si se produjera un incendio. Donde no hay puestos de vigilancia, ni buena cobertura telefónica. A lo largo del trayecto, se cambia alternativamente entre pinares de la Comarca de la Sierra de Albarracín y de la Comunidad de Teruel. Es llamativo como la zona de pinares correspondiente a la Comunidad de Albarracín estaba clareada, con los pinos “aseados” y con una tala ordenada, junto a otros pinares correspondientes a la Comarca Comunidad de Teruel (pues así lo demarcaban los carteles) donde se podía apreciar el trabajo no realizado y la falta de inversión. La diferencia entre la dejadez y lo que no hay que hacer en el monte y la sensibilidad medioambiental.
Yo solo tenía la intención de disfrutar de la visita al pueblo, a las pinturas rupestres y al río… pero hay cosas ante las que no se pueden cerrar los ojos… Y más cuando se ve dos formas de trabajar en un mismo espacio.

No hay comentarios: