Escucho
a la Consejera de Educación,
Dolores Serrat reconocer la diferencia de
los centros que tenemos en Aragón, Centros muy diversos debido a la naturaleza
y procedencia de los alumnos. Y a renglón seguido, hablar del “regalo envenenado” de la autonomía de los
Centros y la distribución horaria. Pues
aquellos centros que apuesten por la Educación Artística
tendrán que explicar el por qué, si se da la circunstancia de que los alumnos de ese Centro tienen una baja
idoneidad en matemáticas o comprensión lectora.
Los socialistas creemos fielmente en la igualdad de
oportunidad, la cual empieza por la equidad. Así como en la mejora de la calidad educativa y por tanto en
una mejor formación, desarrollo integral y fomento de valores.
La educación es
probablemente la herramienta principal
de la que disponemos para promover la igualdad, para romper las barreras culturales, económicas y sociales que delimitan las diferencias en el nivel
de vida de las personas, para promover la movilidad social, la igualdad de
género y el ejercicio efectivo de los derechos.
No es de recibo justificar la desaparición de horas lectivas para por ejemplo
música, pues es una asignatura que ayudar a despertar el
pensamiento creativo, potenciando en la disciplina y mejorando destrezas
imprescindibles para el desarrollo humano.
La asignatura de música pone en contacto al alumno
con diferentes materias:
Matemáticas, desde que conocen las figuras
musicales.
Física, cuando se trabajan los temas sobre el
sonido, la acústica y la reverberación (entre otros).
Ciencias, porque deben conocer el aparo vocal, el
sistema respiratorio y el aparato fonador.
Lengua y Literatura, a través de los poemas
sinfónicos.
Geografía a través del folclore y la tradición
musical.
E Histórica, repasando nuestro legado musical, las
diferentes épocas de la historia y sus estilos musicales
Hay que recordar que el Ministro Wert, llego a
hablar, para justificar la desapareciendo de asignaturas como Música, de “materias que distraen”. ¿Cómo puede ser
que en razón a los niveles de excelencia de los centros, se excluyan
determinadas enseñanzas para los alumnos?. ¿Qué ocurrirá cuando alumnos de
diferentes centros acudan a un mismo instituto?.
Los socialistas defendemos la calidad de educación universal, igualitaria e
individualizada y NUNCA a costa de dinamitar la atención a la
diversidad. Una vez más se demuestra que la LOMCE genera problemas donde no los hay, porque
desequilibra a la sociedad y desiguala a los ciudadanos. Y además es
insostenible económicamente, porque en una sociedad del conocimiento
necesitamos gente formada. La gente no formada estará excluida. Por todos estos
motivos, el PSOE se compromete a derogarla.
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