lunes, 4 de marzo de 2013

El papel de la mujer


Los presupuestos Generales del Estado para el año 2013 reduce en más del 40% con respecto al año 2011 la partida destinada a “Igualdad de trato y Oportunidades entre mujeres y hombres”. Si le sumados los recortes en sanidad (menos servicios, medicamentos en copago...), los recortes en educación (menos becas, subida de precios..) y los recortes en asistencia a personas dependientes, no me cabe la menor duda que serán las mujeres quienes tendrán que resolver las perdidas del Estado del Bienestar.
Recordemos que la tasa del desempleo es mayor la femenina, que la diferencia salarial entre hombre y mujer es superior al 18%, que los empleos precarios también son ocupados mayoritariamente por mujeres, por lo que todo ello hace que se vaya incrementado cada vez más la brecha de la desigualdad.
Por lo que en estos momentos de crisis económica, laboral y social también habrá que tomar medidas dirigidas a la protección social del trabajo a tiempo parcial, impulsar medidas de empleo para mujeres con mayor dificultad de acceso al mercado laboral como son las víctimas de violencia de género, inmigrantes y aquellas otras situación que provocan exclusión social.
Hay que facilitar en mayor medida la conciliación de la vida laboral y familiar, ahora que se correo el riesgo de relegar nuevamente a la mujer al papel único de atención a la familia y responsabilidad doméstica.
Como ya dijo alguien y ante la proximidad de la celebración del 8 de marzo, vayamos contra la desigualdad, no contra la diferencia. 

No hay comentarios: