viernes, 11 de enero de 2013

Jóvenes y discapacidades intelectuales

La realidad social y los acontecimientos diarios me hacen reivindicar por unos jóvenes que no son en demasía, no son alborotadores, no suelen manifestarse y a veces se vuelven invisibles ante la sociedad.

Andan ahora preocupados por su futuro social y laboral. Ahora que se recorta una y otra vez sobre los mismos. Son jóvenes que dependen de subvenciones y becas para sus programas formativos, educativos y laborales.

Me refiero a jóvenes con discapacidades intelectuales, a los que los recortes de las concejalías del Ayuntamiento, de las consejerías de la Comunidad Autónoma y de la política de la derecha les hace muy difícil no solo participar en campañas de natación, en actividades del Programa “Abriendo el Cole” y “Apertura de Centros”, sino también del presente y de futuros mercados laborales.

Sí son jóvenes, pero otros jóvenes y adolescentes con mayor o menor grado de dependencia a los que la sociedad ni puede ni debe dejar de la mano. Jóvenes que han sufrido también la destrucción de empleo, donde también el empleo femenino se resiente.

Lástima que los recortes de las concejalías del Ayuntamiento, de las consejerías de la Comunidad Autónoma y de la política de la derecha los haya convertido en invisibles. Pero afortunadamente hay otra parte de la sociedad que no nos resignamos a ver como peligran los talleres, los centros, las actividades, los servicios y recursos para ell@s. A este lado de la sociedad estamos muy atentos a que no los vuelvan invisibles. Y estos jóvenes que al igual que el resto de jóvenes en edad escolar, cuando llegan vacaciones escolares, también esperan poder participar en actividades bajo carpas, en el parque o en actuaciones.

La sociedad responsable, sensible e inteligente cuida la adaptación del entorno a las personas con discapacidades para evitar su exclusión social. ¡Que no se nos olvide!.

No hay comentarios: