lunes, 14 de enero de 2013

Donde dije "digo" digo "Diego"

Hagamos un ejercicio de memoria, un ejercicio de casi ocho años. Volvamos a la España del 2005, donde la preocupación de los sindicatos era entre otras la reforma laboral, la salarial y alcanzar la jornada de 35 horas. En educación, el Consejo Escolar del Estado cree que la asignatura de Educación para la Ciudadanía debe tener un rango académico relevante – aprobado en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, véase prensa del 27 de abril de 2005-.

El Aragón del 2005 y en concreto en Educación se instaura el Programa de “gratuidad de los libros de texto”, entra en vigor la LOE (Ley Orgánica de Educación), afloran las reivindicaciones del Personal Docente no universitario por la jornada continua en los colegios, se produce la huelga de monitoras/es de comedor que pedían pasar de 6 a 11 euros la hora - que por cierto y según venía recogido en la prensa regional de 6 abril de 2005 La portavoz de Educación del PP, Ana Grande, reclamó “una mediación activa” de la consejera de Educación para evitar que los paros continúen. Grande culpó al Departamento de “no querer ser consciente de la importancia que tiene la prestación de este servicio complementario, que entre otros beneficios ayuda a las familias a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar” -.

También en el 2005 se reivindica para Teruel la creación de Escuelas de Educación Infantil Municipal de 0 a 3 años, se apuesta por los Programas de Apertura de Centros para colegios e institutos (optimizando recursos e instalaciones educativas). Trece centros escolares se convirtieron en bilingües, en inglés se incorpora el currículo del British Council, por lo que los niños/as obtienen doble titulación, además de no olvidarnos que andábamos preocupados con la incertidumbre del Catálogo de Titulaciones Universitarias para el Campus de Teruel.

Se realizaron inversiones en mejoras en toda la provincia de Teruel y en la capital en el CEE La Arboleda, CEIP Miguel Vallés y CEIP Pierres Vedel...

De igual manera, las inversiones y nuevos programas de apoyo dieron como resultado que en las pruebas PISA mejoráramos resultados ya en el año 2009, ocupando en la escala de 19 comunidades la cuarta en Matemáticas y la sexta en habilidades lectoras (también se mejoró a nivel de España que en un ranking de 61 países ocupaba el puesto 30 en habilidades lectoras y el 31 en Matemáticas).

Ahora volvamos a la realidad del recién concluido año 2012 o lo que nos prepara el año 2013: recortes en educación de más de noventa millones de euros (quince mil millones de pesetas) que sumados al recorte de sesenta millones de euros del año anterior, hacen un total de veinticinco mil millones de pesetas menos en educación. Y una nueva ley de Educación la LOMCE. (LOGSE – PSOE 1993; LOCE – PP 2001; LOE – PSOE 2005)

No hay comentarios: