sábado, 6 de agosto de 2011

Retrocesos y brechas sociales

Me preocupa y mucho que se retroceda en inversiones en educación y que se provoquen brechas sociales, como en este caso son la eliminación de la gratuidad de libros de texto en las etapas obligatorias. Mi experiencia durante 15 años perteneciendo a Comunidades Educativas (colegio e instituto), así como Presidenta de las dos AMPAs y miembro de ambos Consejos Escolares, se que la preocupación porque todos los alumnos/as tengan sus libros de texto y material anexo es real. Pues cuando las familias tienen problemas para poder afrontar el gasto escolar, teniendo en cuenta que la beca no se cobra de forma inmediata (y que quizás para los fuera de plazo no quede presupuesto). Que al alumnado que llega fuera de plazo además se les complica aún más la situación -porque las librerías no siempre atienden un pedido fuera de los meses de septiembre/octubre. por no hablar del alumnado inmigrante que primero se le designa por edad un curso y al paso del tiempo su evaluación indica que su nivel educativo es otro, lo que conllevará en el mejor de los casos, sin material hasta que se indique su curso real.
Esto me devuelve a los tiempos en que los padres y las madres fuimos recogiendo firmas reivindicando no solo la gratuidad de los libros de texto sino la plasmación real de una educación gratuita, lo que conllevaba el alejamiento, al menos en las aulas, de la diferenciación de clases sociales. Con la práctica de estas formulas ¿volveremos a los currículum ocultos?.
Por cierto me alegro de que la Federación Cristiana de AMPAs hable de solidaridad, pero aún no me queda claro si entiende la diferencia con caridad, pues han cambiado el vocablo pero no el concepto.

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