domingo, 10 de julio de 2011

RUBALCABA: un proyecto de futuro socialdemócrata


Con el propósito de ser “útil” a España, Rubalcaba desgranó los cuatro compromisos sobre los que girará su programa electoral: crear empleo, impulsar una economía sana y competitiva, defender las políticas sociales y la igualdad de oportunidades e impulsar los cambios en la política y en la democracia que está pidiendo la ciudadanía.

Hacer que los bancos y las cajas destinen parte de sus beneficios a crear empleo.

El restablecimiento de un impuesto corregido sobre patrimonio.

Una fiscalidad "razonable" para los emprendedores.

"Lo urgente"

Es crear empleo. Y puesto que, como advirtió, "no vamos a recuperar dos millones de empleos con la vivienda", habrá que buscarlos en otros sectores. Rubalcaba identificó tres: el medioambiente, las energías limpias y la atención a las personas mayores. Y apostó por potenciar el contrato a tiempo parcial, así como por vincular las rentas salariales a los beneficios empresariales.

En política sanitaria rechazó el copago y la privatización y defendió la reducción del gasto farmaceútico. En política educativa se opuso a remover las leyes y defendió la constitución de un MIR educativo.

También estuvo presente el 15-M, en el apartado dedicado a la mejora de la calidad democrática. La propuesta de la reforma electoral para ganar en proporcionalidad y cercanía, siguiendo el modelo alemán, se enmarca en esa inquietud.

No hay comentarios: