miércoles, 8 de junio de 2011

Tiempo de replica

En primer lugar agradecer la oportunidad de ampliar información a mi escrito donde solo hice una breve mención al horario de los profes y maestros pero que si hubiera dado esta información en la misma hubiera sido farragosa de leer.
Así pues desde el curso 2002/03 y según BOA nº 104 de fecha 2 de septiembre del 2002 donde se indica que los profesores de educación infantil y primaria permanecerán en el centro treinta horas semanales (veinticinco dedicadas a actividades lectivas y las otras cinco para entrevistas con los padres –una hora fija a la semana-, programación de la actividad del aula y realización de actividades extraescolares y complementarias, actividades de Perfeccionamiento, Innovación e Investigación Educativa, asistencia a reuniones de los Equipos, de Claustros, y en algún caso, reuniones de Consejo Escolar y de Coordinación Pedagógica). Del resto hasta las treinta y siete horas y media semanales serán de libre disposición para la preparación de actividades docentes, perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
Excepto los Equipos Directivos que reducirán de 25 a 15 horas lectivas si sus centros son entre 6 y 8 unidades, llegando al tramo de 6 horas lectivas si son de 25 y más unidades el Centro.
Los centros con comedor o transporte escolar, los miembros del equipo directivo podrán contabilizar hasta tres horas lectivas para la organización de estos servicios, siempre que lo permitan las disponibilidades horarias.
Recordemos que durante el periodo de jornada continua (al inicio y final de curso) nuestros hijos/as están solo cuatro horas.
Así pues lo dicho, muchas gracias por la oportunidad de dar a conocer a los padres/madres (pues no hay duda que los funcionarios docentes si se la conocen muy bien) estas instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios, pues los centros de secundaria difieren.
Y así preguntarnos porque se realizan Consejos Escolares en horarios de recreo, porque hay maestros/profesores que utilizan el tiempo de aula (a final de curso) para prepararse oposiciones. Además de comprobar como se habla de la jornada laboral de 37 horas y media y de tiempos para perfeccionamiento o innovación.
Además de que la experiencia nos dice a los padres/madres que algo falla, que en Teruel tenemos un fracaso escolar - y no solo en la zona rural - preocupante y que una cosa es lo que se lee en el papel y otra muy distinta la realidad.
Para concluir quisiera agradecer y reconocer la excelente labor que determinados docentes realizan, educando a nuestros hijos e hijas por encima de toda vicisitud, convirtiendo sus horas lectivas en aliciente para el alumnado.

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