miércoles, 13 de abril de 2011

Sin vocación

Tras ver las imágenes en TLT de la concentración en Teruel, de los sindicatos pidiendo la libertad de elección de jornada continua (que en un principio directamente pedían jornada continua en los colegios), a una le hace pensar en las declaraciones de CGT(*), o de CCOO (*) y le hace pensar como una vez más las cosas no están en su sitio.
Veo en la manifestación a profesores de música que piden la jornada continua (aunque ahora la “vista” elección de jornada) porque son profesores en la escuela municipal de música, y como dice el Director de la Escuela Municipal de Música –que ha hecho el cuento de la lechera- a más horas libres por las tardes de los chicos/as más alumnos/as que vendrán a estudiar.
Veo a varios profesores de educación física liberados y representantes de sindicatos, y sin embargo no veo a maestros/as profesores/as que han llenado espacios en opinión SOLICITANDO la firma para “elección” de jornada continua que pertenecen a su vez al partido de Izquierda Unida y que no han estado presente porque este partido no esta de acuerdo con la jornada continua. Así pues ¿qué se puede pensar de la asignatura de música y de la de educación física?, cuando tenemos problemas en resultados académicos en matemáticas, lengua, “cono”, o idiomas.
Sin embargo a mí me hace pensar porque no se pide libre elección de jornada en secundaria, porque no se pide el mismo horario para los alumnos de 1º y 2º de la ESO que están en los colegios de los pueblos, ¿por qué han dejado CC.OO. y UGT de pedir que la asignatura de religión este fuera del horario lectivo?.
Yo te digo porque!!!, son los dos únicos sindicatos de la escuela pública que tienen representación en la concertada católica.
Los que han estando en la manifestación y los que no, ninguno, repito, ninguno, han mostrado ni el más mínimo interés por dar solución al fracaso escolar y al abandono del alumnado cuando a cumplido los 16 años.
En fin, ¡¡poco o nada les importa el currículum académico!!, poco o nada les importa más allá de?!

(*)CGT ha sido el único de la Junta de Personal Docente que no ha apoyado las actuaciones que durante estos días se han desarrollado a favor del llamado "derecho a la elección de jornada en los centros". La jornada escolar, según esta organización y, como consecuencia de ella, la jornada docente, "debe ser establecida atendiendo, en primer lugar, a criterios pedagógicos antes que corporativos".
Desde esta organización insisten en que están a favor de "una cierta autonomía" de los centros escolares a la hora de determinar su jornada escolar y que son las "circunstancias muy particulares" las que pueden exigir cambios en el modelo general o más extendido. Sin embargo, detectan que la expresión "libre elección de jornada" se ha convertido en un eufemismo que oculta otra, el posible, "derecho a la jornada continua". A fin de cuentas, recuerdan, los centros escolares disponen en este momento de autonomía para decidir sobre bastantes temas, por ejemplo, los relativos a libro de texto o desarrollo curricular, pero en muy contados casos se hace uso de ella.
Esta equiparación entre jornada laboral de los docentes y jornada escolar, "supone implantar en Infantil y Primaria el modelo de la ESO". Un modelo que, aseguran, "funciona mal". Puede ser "aceptable" en Bachillerato y quizás, en 4º de ESO y "con problemas". Los ritmos "acelerados" y que "constriñen" el tiempo perjudican los procesos de enseñanza-aprendizaje y si esto es cierto en ESO, con mucha más razón en Infantil y Primaria. Los niños de estos primeros niveles "necesitan más tiempo libre entre sus grupos de horas lectivas, lo cual impide concentrar en una mañana todas las asignaturas del día", añaden.
El modelo de jornada continua "no es adecuado para la escuela rural" y, en el ámbito urbano, "puede generar una discriminación del alumnado de familias más desfavorecidas y con menor capacidad de acceso a actividades extraescolares".
(*)CCOO SER Teruel el 7 de abril representante de la Junta de Personal Docente (CCOO)
P.: ¿cómo fue esa convocatoria ayer?
R.: La temperatura era excelente, las condiciones eran excelente, habíamos movilizado a todos los docentes de la provincia, tanto aquí (la prensa habla de 50 asistentes) como en Alcañiz, pero bueno la respuesta no nos satisfizo excesivamente pues porque últimamente todas las movilizaciones que a nivel sindical se convocan pues no tienen una respuesta esperada.
P.: Se sabe por qué?
R.: El porque es algo que nos estamos preguntado todos los sindicatos, no sabemos si es un desencanto, no queremos achacarlo tampoco a la resignación porque eso sería muy peligroso, pero la verdad es que tanto en concentraciones de reforma laboral que se hicieron por parte de los sindicatos, de pensiones, etc. etc, la respuesta no ha sido contundente por parte de la población.
P.: Buenos como esta ahora el asunto de la elección de jornada continua escolar en nuestros centros educativos?. ¿En que punto estamos?
R.: Bueno, actualmente no hay ningún derecho a elegir esa jornada escolar, es decir el Departamento de Educación tiene unas instrucciones, tiene unos decretos y son los que están regulando en estos momentos la jornada escolar de los niños de Educación Infantil, de Primaria y de Educación Especial. Es decir actualmente hay la imposición de una jornada partida, entre la jornada de la mañana y la tarde lo único que debe de mediar son al menos dos 2 horas y no hay otra normativa al respecto.

P.: Hablabas de la jornada continua ¿a quién beneficia?
R.: Buenos, los beneficios de la jornada continuada, se habla mucho del cansancio de la fatiga de los niños, en una jornada partida también la hay. Es decir, nosotros creemos que puede beneficiar a una parte de los docentes, por poner un ejemplo claro, todos esos docente que a las nueve de la mañana cogen sus coches para ir a sus centros de trabajo en municipios o en pueblos y que vuelven a la seis o seis y media de la tarde a lo mejor este tipo de jornada les puede beneficiar…

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