domingo, 12 de septiembre de 2010

Trabajar en grupo

En las aulas hace ya unos cuantos cursos que se “descubrió” lo beneficioso de trabajar en grupo. Se desterró la idea de la competitividad individualista y se trasladó a la formación de los educadores que la información compartida es más poderosa. Claro que para que esto sea realmente puesto en práctica, hace faltar cambiar el “chip” también en las familias.

Pues ya se ha comprobado que la comprensión de determinadas asignaturas y la integración del alumnado inmigrantes es muy importante en el aula la imagen del igual que ayuda al compañer@ a superar barreras y comprender conceptos. O en el programa de convivencia en los centros, la imagen del alumn@-mediador.

También se ha visto el avance de este concepto dentro del profesorado, pues determinados centros educativos reciben premios y reconocimientos no solo a nivel provincial o autonómicos de sus programas educativos ( y no me refiero a los deportivos). Y son reconocimientos que se repiten a lo largo del tiempo, luego esto demuestra que no es algo casual.

Pero en lo tocante a la “formación” de las familias, ¿quién le pone el cascabel al gato?. Desde ningún ámbito se quiere tomar la decisión de llamarles la atención, sino cuando ya la situación ha llegado a tutorías condicionadas, a Fiscalía de Menores, o a la retira de patria potestad.

Esa es la razón de ser de “Escuela de Padres”, programa que con la crisis económica ha sido mermado presupuestariamente, no teniendo en cuenta que la Comunidad Educativa esta formada precisamente por educadores, alumnado y familias. Y que dentro del ámbito familiar es donde se refuerzan actitudes (positivas) y conocimientos recibidos.
Como dijo Arthur Schopenhauer, el instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.

Quizás por eso y porque la sociedad de hoy en día cada vez es más “concéntrica” y en las zonas rurales con mayor razón, debemos de educar a nuestros descendientes con independencia de pertenecer a un grupo sino ser “buena persona”, trabajando la asertividad, la frustración y la presión de grupo.

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