martes, 24 de agosto de 2010

Limpiar los montes

Este verano estoy participando en el programa de Voluntariado Medioambiente de la DGA, nuestra labor es la concienciación del cuidado de la naturaleza y prevención de incendios, y si es importante esta labor con los turistas que visitan nuestras Comarcas, lo es aún más escuchar a las gentes que viven en ellas.
Este invierno y primavera que nos ha traído tanto agua, ha hecho crecer en los laterales de las carreteras maleza y en las estepas y bosques frondosas laderas, lo que hace que aumente la preocupación por parte de todas las personas que nos movemos por ellas.
Desde siempre las personas que nos ha interesado la mejora en la zona rural y de todo lo que conlleva el equilibro del habitad, estos días andamos inquietas(las personas) porque el ecosistema se está descompensando, pues aunque se esta recuperando la idea de que en estas zonas una buena labor de limpieza de los montes se realizaba a través del pastoreo.
¿Qué ganado va ha quedar en nuestras tierras, si cada vez hay más pastores que “están cerrando” ante la subida de costes mientras el precio de venta - en origen- no se ha aumentado?.
Con razón dice el refrán que al macho que más aguanta, más carga se le planta.

No hay comentarios: