miércoles, 30 de junio de 2010

EpC

El juez del Registro Civil de Getafe, ha saltado a los medios de comunicación por hacer preguntas de cultura general a aquellos inmigrantes que solicitan la nacionalidad española por haber residido más de 10 años en España. Y bien está que algunos abogados han considerado que la actuación del juez es una extralimitación de sus funciones porque la ley no especifica que se puedan formular cuestionarios.
Sin embargo a mí me llamo la atención el que ni siquiera los españoles que participaron en un reportaje (a pie de calle) sabían contestar a la mayoría de las preguntas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dijo, que el encargado del registro "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles", según se establece en el Reglamento del Registro Civil, en su artículo 221.
Y aún a sabiendas de que se me puede acusar de mezclar churras con merinas, pues como española “de pura cepa” solo se me ocurre pensar ...que suerte tienen los españoles/as de librarse de semejante prueba, o quizás se entendería mejor la asignatura “Educación para la ciudadanía” o quizás se empezaría a entender la preocupación de los maestros, profesores y catedráticos de los centros educativos al ver como cada vez el nivel cultural es más bajo entre los ciudadanos.
¡¡Que suerte tenemos de nacer con la nacionalidad bajo el brazo!! ¿¿O era el pan??

No hay comentarios: