miércoles, 5 de mayo de 2010

Pañuelo en la cabeza

Cuando hay que hablar de cómo visten las mujeres de tal o cual país, cuando hablamos del “velo” y de las mujeres musulmán. Hay muchos recuerdos de mi infancia que me vienen a la cabeza. Recuerdo a mujeres que ahora llamaríamos jóvenes vestir de negro, recuerdo a mujeres llevar delantal como prenda de ir a la calle y pañuelo cubriendo la cabeza y anudado al cuello. Son mujeres que ahora veo también en esta ciudad (Teruel) y son abuela rumanas, que ya – y más rápidamente que nuestras abuelas de entonces - van dejando de usar estas prendas. Pero no así ocurre con otras mujeres que por las mismas u otras connotaciones veos llevar “pañuelos”. Pero claro yo tengo la suerte de compartir amistad con mujeres pakistaníes o hindúes a las cuales nunca se les mira mal por llevarlo, conozco argelinas, marroquíes, tunecinas y no es lo mismo…
Me pidieron hablar de dos estudiantes, de una localidad donde hay trece centros educativos. Dos estudiantes que una es persona adulta, madre y estudiante de curso nocturno, que a su vez tiene hija que no usa pañuelo y la cual conozco hace mucho –a la madre, digo-, mucho tiempo, colaboradora donde las haya. La otra estudiante es menor de edad de un IES diferente a la anterior.
¿Con esto que quiero decir?, que nos hemos empeñado en sacar de contesto determinadas situaciones, que no todas llevan el pañuelo por los mismos motivos, aunque si en todas coinciden en ser una reacción reivindicativa.
Véase el caso de la estudiante de un IES de Madrid. Hubo compañeras que se pusieron el pañuelo, pero “equilibraron” la situación quitándoselo al entrar en el Instituto.
Habría que saber que hace que unas u otras familias ante la misma situación reaccionan diferente.
A mi parecer, esta hubiera sido una buena ocasión de trabajar desde el Departamento de Orientación del IES y desde el tan manido Programa de Integración y de Convivencia de los centros escolares.

No hay comentarios: