martes, 6 de abril de 2010

Eclipse educativa

Eclipse en las comunidades educativas, eso es lo que ocurre cuando cada unos cuantos años coincide en el mismo curso escolar elecciones sindicales (educativas), fiesta de Semana Santa tardía (a finales del mes de abril) e intereses económicos, que es lo que pasará el próximo curso escolar 2010/11.
Como siempre, aunque es una disputa entre trabajadores y empresario (Educadores y Consejería de Educación), los sindicatos señalan a los padres y madres para que tomemos parte. Y hay que recordar que hay algunos padres y madres que son maestros y profesores, que no todos ellos están sindicalizados y que no todos los padres y madres son educadores.
Que como trabajadores al igual que ellos, y como madre que pertenezco a una Comunidad Educativa, nunca hemos estado en contra de sus reivindicaciones de jornada continua y que desde hace tiempo, tanto los educadores como el Departamento de Educación nos han odio decir que al igual que hay jornada continua para trabajadores de sanidad, policía, bomberos y hasta trabajadores de grandes superficies comerciales, podrían empezar la jornada lectiva de forma escalonada para cubrirla. Es decir unos empezarían a las 9,00h. otros a las 10,00 y otros a las 11,00h. Los trabajadores tendrían jornada continua y el alumnado jornada partida.
¿Por qué defiendo la jornada partida?, porque no concibo que un alumno/a de educación infantil (que como mi hija tenía dos y pico, hasta los 5 añitos), a las dos de la tarde aún tenga capacidad de aprender o de tener respuestas coherentes a los estímulos educativos, es más creo que ni siguiera con once años.
No hace mucho escuche al actual Ministro de Educación (pero que también lo dijeron sus predecesores) indicar que el fracaso de secundaria se fragua en primaria, así pues me pregunto ¿cómo pues explicar que lo jornada comprimida - todos a las 8,30 a las aulas hasta las 14,20h iba a erradicar semejante constatación?.
Quiero recordar que también hizo alusión en una entrevista el Sr. Ministro (Ángel Gabilondo) en el mes de febrero del 2010 que la mayoría de inmigrantes/emigrantes y la mayoría de personas con discapacidad están en la educación pública, así pues si añadimos a todo este alumnado, las familias con pocos recursos económicos, creo que no deben de ser empujadas a utilizar servicios privados para la mejora de su educación curricular. Pues no es este el cometido del Programa de Apertura de Centros y la muestra está que en los Institutos se están realizando programas de apoyo tras la jornada continua por los mismos profesores, así como el bilingüismo y otros programas educativos curriculares que no extraescolares.Ya lo decía Clara Coria, negociar es ser consciente de que el otro no forma parte de ti, sino que está junto a ti.

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