viernes, 19 de marzo de 2010

Qué verde era mi barrio

Fotografías de Pepa IB en la sala de ‘El Aljibe’
Probablemente el nombre de Pepa IB no les suene a los lectores, pero detrás de ese seudónimo se encuentra una mujer muy conocida en la ciudad de Teruel por la intensa actividad que desarrolla y su participación en movimientos y colectivos ciudadanos.
Pepa IB no es otra persona que María José Izquierdo, que ahora nos muestra en El Aljibe una exposición de fotografía sobre el barrio en el que vive, el Centro Histórico, pero que más allá de las imágenes que presenta y que ha ido captando nada menos que desde 1998, es una reflexión sobre un sueño, el de una ciudad más verde como espacio agradable en el que poder vivir.
No en vano, ha titulado la exposición El Centro Histórico, un sueño en Verde, que se compone de 24 fotografías, la mitad analógicas y el resto digitales, muchas de ellas tomadas con el teléfono móvil para captar la inmediatez de cuando camina por la calle.
Una de esas instantáneas nos muestra un árbol abriéndose camino entre un graderío instalado en la plaza del Seminario durante la celebración de la Muestra de Folclore.
La imagen de esta instantánea es en sí misma una metáfora de cómo está el Centro Histórico y de cómo debería estar. Un espacio gris que ha ido perdiendo la poca vegetación que tenía para adquirir un aspecto duro que los vecinos querrían que se suavizara con más zonas ajardinadas.
Una muestra que por tanto también es reivindicativa, y de hecho la ha organizado la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, que quiere potenciar sus actividades culturales.
Algunas de las fotografías están acompañadas de diferentes rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, a partir de las cuales los visitantes podrán participar en un original concurso cuyo premio serán las macetas que acompañan el montaje fotográfico de la muestra en El Aljibe.
En broma, la autora de la exposición asegura que en el Centro Histórico hay ahora “cosas más verdes” que la vegetación, en referencia a los contenedores de basura, que los vecinos querrían que fuesen todos soterrados, y los iglús verdes para el vidrio.
En las imágenes que ha captado Pepa IB se nota la añoranza de un Centro Histórico más cálido, con más vegetación, incluida la que exhiben sus residentes en las ventanas y balcones.
En definitiva, es una exposición para reflexionar sobre lo que tenemos, un Centro Histórico que ha perdido color, que ha pasado a ser en blanco y negro y para el que los vecinos reivindican más alegría a través de parques y jardines. La autora de las instantáneas pide a los visitantes que miren la muestra “con un ojo muy crítico, porque está enmarcada en un sueño, y los sueños se ven entre tinieblas”.
La exposición ‘El Centro Histórico, un sueño en verde’ puede verse en El Aljibe hasta el próximo 25 de marzo.

Fuente: Diario de Teruel 19/03/10 F.J.M./Teruel

.

No hay comentarios: