miércoles, 31 de marzo de 2010

Entender y ser entendidos

Hay dos personas que publican en XLSemanal a las que leo con atención, uno es Arturo Pérez-Reverte, no tanto por sus libros sino porque ya me llamo la atención cuando era corresponsal de guerra, pues lo que más me gusta es escucharle, aunque ahora se prodiga poco en programas televisivos, me gusta su papel de “Pepito Grillo” y más cuando lo dice alguien que ha visto las miserias de las guerras, de los reportajes y de los intereses informativos.
La otra persona es Eduardo Punset, que aún sin bigote, me ha recordado siempre a Albert Einstein, no tanto por su imagen física sino porque yo lo recuerdo siempre haciendo y haciéndose preguntas, siempre intentando hacerse entender, siempre pensando en el poder de la mente - y no hablo de magia, que de magia y faquires zaragozanos, ya hablare otro día-.
Punset lo recuerdo de siempre con las mismas inquietudes, con las mismas ganas de hacerse entender, pero le pasa como a otros muchos que andan por delante a su tiempo. Primero hay que atender y después aprender... Y ahora a su manera... a través del programa de tv, de sus libros y de sus artículos, sin ser “escuela de padres”, quiere explicar a los hij@s cuan importante es aquello que nuestros padres/madres y abuel@s no supieron “entender” los sentimientos, las emociones, el pensamiento...
Ya lo decía Baltasar Gracian, saber y saberlo demostrar es valer dos veces.

No hay comentarios: