jueves, 18 de febrero de 2010

Medievales

Ya están aquí, hablo de las “bodas”... de la fiesta medieval de Teruel.
Ya no aparecen en ningún “manual” cuantos años van de estas fiestas. Yo participé (y mi “gente”) desde el segundo año (1998), que vieja me siento a veces, que cansada me siento a veces.
Desde la AMPA del Colegio (Juan Espinal) preparamos patrones e hicimos trajes para madres , padres e hij@s. Íbamos el viernes por la mañana a ver los novios casarse, y al mediodía a escuchar a los reciente casados hablar desde el balcón del Museo Provincial. Preparáramos actividades en la puerta de la Catedral, montamos guardería para los visitantes, así durante tres cursos.
El segundo curso además aprendimos danzas y a luchar con espadas. Danzas que nos enseño Sixto, luchas en las que nos instruyo Santiago. Y el tercer año nos repartimos por el Centro Histórico.
Yo además tuve la suerte de “entrar” en un taller (dirigido por Lola, Presidenta Mujeres Empresarias de Teruel) de telar vertical (tapices), de pintura telar (escudos familiares) y reposteros (pendones y cubre caballos). Que por cierto, alguno, aún veo blandir por la ciudad.
Se consiguió también, desde la AMPA del Colegio, ya que empezaban a montar alrededor del cole los puestos y la paja el viernes al medio día, que fuera fiesta educativa - en la capital - el viernes.
Ahora tenemos fiesta el viernes y el lunes siguiente. Y el montaje de las “jaimas” y de los puestos el jueves por la tarde, con hogueras por todo el centro desde el jueves noche hasta el lunes. Con mucha, mucha gente desde el viernes noche. Con la ciudad “ocupada” más allá del viaducto, más allá del parque.
¡¡Cuanta fiesta, cuanta gente!! Y que cansada me siento...a veces.

No hay comentarios: