miércoles, 13 de enero de 2010

Ordenadores en las aulas

Según veo en los “telediarios”, las Comunidades autónomas de Madrid, Murcia y Valencia no quiere aplicar en las aulas el programa educativo “Escuela 2.0”.
Escucho a diferentes personalidades de estas tres comunidades justificar este posicionamiento, pero una de ellas me llama la atención pues dice “que a los padres lo que le preocupa es el fracaso escolar, no si van a tener ordenadores”.
Esto me hace pensar que hay zonas de España que son desconocedoras de estudios realizados sobre la mejora del expediente académico del alumnado y sobre la disminución de la disrupción en las aulas, donde se ha demostrado que el ordenador es un incentivo para los alumnos y una herramienta que los educadores validan por conllevar una mayor dinámica lectiva.
Entiendo que los dirigentes políticos de Madrid, Murcia y Valencia no han pensando en que haya alumn@s de estas zonas que se puedan trasladan a otros lugares del España y la brecha educativa que esto les pueda ocasionar.
Al igual que se han ido utilizando nuevos materiales en las aulas -tintero, bolígrafo, tiralíneas, “rotrin”, encerado y tiza, pizarra y rotulado- al igual que las instalaciones se han ido mejorando y volviendo más cómodas –de la estufa a la calefacción central, de los pupitres compartidos a las mesas individuales con soporte para libros y mochila- El ordenador es una herramienta más, que acerca al alumnado al gusto por el estudio, un aliciente que les anima a la búsqueda de conocimientos.
Ya lo decía William Butler Yeats, Educar no es como llenar un cubo, sino como encender una hoguera.

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