jueves, 12 de noviembre de 2009

Tiempo para contestar

Hoy llevo una mañana muy muy liada, pero os envío la contestación a una de mis cartas por la estimada Pilar Sánchez a la cual quiero decirle cuatro cosas en el momento que tenga un "ratico". Más que nada porque se columpia bastante, puedo adelantar que, como siempre, las cartas las firmo solo con mi nombre y apellidos, y recurdo un teletipo que decía: EFE 29/10/2009 16:34:00 EDUCACIÓN OBLIGATORIA CONCAPA considera un "paso de gigante" la enseñanza obligatoria a los 18 años. (por cierto a la carta que se refiere esta Pilar ya la puse en el blog hace unos días).
Cartas al director Diario de Teruel 12 noviembre 2009
Globo sonda de...¿Fapar?
Escribo estas líneas contestando a tu carta publicada el lunes 9. Querida María José Izquierdo, si no me equivoco, todavía presidenta de FAPAR, me quedo estupefacta por esa manía o costumbre de poner en boca de otros lo que se te pueda ocurrir., o decidas tú que han dicho.Paso a explicarte: esa parte de la sociedad que según tú se ha alegrado bastante por el globo sonda del ministro sobre el mantenimiento de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, han sido los primeros en declarar que no están para nada de acuerdo con esa “idea” que parece haber sacado de la chistera el Sr. Ministro. Y cito, entre otros a CONCAPA. Mala educación sería la de mantener, sí porque sí a nuestros pequeños y adorados vástagos, a los que yo prefiero llamar hijos, obligatoriamente hasta los 18 años, les guste o no estudiar, o tengan o no cualidades para ello. Otra cosa es el darles opciones y otras oportunidades para que puedan ser gente de bien en esta sociedad. Y, desde luego, no creo que ningún profesor, en su sano juicio, quiera tener unos estudiantes con esa edad, revolucionando al resto de la clase. Yo también me incluyo, al igual que CONCAPA, y muchos profesores y centros educativos, públicos y concertados, entre los que estamos preocupados por los contenidos de las asignaturas, que debería ser, y no lo es, la prioridad del ministerio de educación, y no distraer más la atención soltando globos sonda o lo que quiera que sea. Pero cuando desde el Ministerio se dá luz verde a pasar con cuatro asignaturas, cuando perdemos el tiempo en asignaturas con contenidos nada claros como Educación para la Ciudadanía, en lugar de Mates, Lengua, Idiomas, es difícil recuperar el nivel. Por cierto, hablas de geografía, pero ¿cual de las 17? porque en cada autonomía les cuentan la historia según conviene más a sus intereses.Estamos de acuerdo, deberíamos invertir más en formación, en cuidad la base de los contenidos, y a partir de ahí pongamos medios tecnológicos, pizarras digitales, tablets.... o lo que sea.Pero, lo dicho, hay muchos que no estaríamos de acuerdo con una enseñanza obligatoria hasta los 18 años sólo porque sí. Más opciones, más oportunidades, más educación en valores y en el respeto y el esfuerzo y, desde luego, más base en la formación La próxima vez, por favor, no pongas en boca de otros lo que no han dicho, gracias.María Pilar Sánchez

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