viernes, 2 de octubre de 2009

Modales

Leo con atención el artículo de Rosa Montero “Aprendiendo modales en el supermercado”, y desde el principio hasta el final del mismo, línea tras línea voy asintiendo con la cabeza.
Es un acto reflejo, pues no es solo algo que he podido comprobar día tras día, sino que además una amiga que a su vez es la Presidenta de ATIS (Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios), me contó en su día, que ella cuando empezó a trabajar en España (en la hostelería) tras llegar de su Argentina natal, pensó que los españoles estábamos todo el día enfadados. Al igual que contaba una amiga de Rosa Montero en el artículo, donde decía lo mismo una cajera de un supermercado con rasgos andinos.
Pienso como Rosa sobre que hay defender los buenos modales, y desde luego no es una reivindicación obsoleta. Más bien tendremos que recuperar estos ademanes, pues el respeto a los demás y los buenos modales es algo que tenemos que implantar (yo estoy en ello) a nuestros jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad. Ya lo decía R. Waldo Emerson, nunca haga aquello por lo que no quiere que se le conozca

No hay comentarios: