martes, 25 de agosto de 2009

Vaquillas en verano

Todos los años a estas alturas se abre un debate taurino y este año con más razón, pues ya hay seis muertos y muchísimos heridos, por asta de toro en los encierros españoles. (Solo en Pamplona ya fueron 41 heridos).
He de reconocer que provengo de una familia a la que les gustan los toros y que procuro ser imparcial en este tema.
De muy pequeña y gracias a mi abuela paterna, visionando en la TV de blanco y negro durante muchas tardes, aprendí a entender el carácter de los toros, el valor de los toreros y la casta de unos y otros. Y cuando no había corridas televisadas, me contaba historias sobre los abarates de mi abuelo durante el tiempo que fue pastor entre los cornúpetas.
Además mi madre también es persona que le gustan los festejos taurinos y aparte de recordar que parte de nuestra familia (incluida una de las hermanas de mi madre) marchábamos a Tudela, Tafaya o Gallur un@s a ver “correr” y otr@s corriendo las vaquillas…
Es más, me contaron en una ocasión, que mi madre ya embarazadísima, durante las fiestas de Gallur casi se atora entre “los burladeros”. En esa ocasión quien estaba en la barriga era mi hermana. (conste que yo debía de andar por allí pero no recuerdo nada de eso).
Lo que quiero decir con todo esto es, que me parece una locura tanto la cantidad de recursos económicos que se emplean para estos festejos, como la cantidad de personas que no se toman en serio la preparación física y psíquica que requieren estos actos.
Y ya no quiere ni opinar sobre los cafres ni los peligros añadidos por culpa de cuatro beodos. Ahh!! Y estoy en contra del maltrato animal, sean toros, burros, perros o cualquier otro.
En fin, lo dicho, 6 personas muertas a mes de agosto…

No hay comentarios: