lunes, 13 de abril de 2009

Cort@s en bienes

El siete de abril, leo en la prensa que, una mujer de 60 años (con sesenta y ocho personas más) natural de Argelía llego a las cosas de Almería en patera.
No se que me sorprendió más, si el hecho de ir por estos mundos en patera o ponerse en viaje a esa edad.
Pero estos días también hay personas de esa edad que se han visto en trance parecido, pero además se encuentran con el Presidente de su país (Italia) que les dice que como están bien atendidos (incluida una residencia que es una tienda de campaña), que se hagan a la idea de que están pasando unos días de camping.
Eso también me hace pensar en las personas mayores que nos rodean en estos lares, pues se nos va acercando la fecha de que las televisiones pasarán a ser visionadas a través de TDT (y aquí en Teruel parece que seremos de los pioneros), pero fíjense ustedes que aún hay zonas de este provincia que no tiene buena recepción de la televisión por estar “en zonas de sombra” y que hay poblaciones como Ariño, muy famosa por el uso de los tablet PC en las aulas de primaria y no tienen una buena banda ancha para conectarse a internet.
Ya no solo me preocupa estas contradicciones, sino que hay much@s ancianic@s que tienen una minúscula pensión, que para ellos la televisión es un vínculo con la vida real y que si quieren seguir viéndola tiene que gastarse 50 euros del ala para el decodificador más lo que cuesta la modificación en la antena televisiva. ¿Se han planteado ustedes lo que supone esa cantidad de euricos en comparación a la jubilación que cobran??. Ell@s no han decido si quieren verla así o no. Esto es por “mandato”, ¿y por qué no pues una subvención para esto?.
Me paso lo mismo cuando leí que Telefónica, a las personas que se quedaran en paro, les iban a rebajarles en un 50% los recibos telefónicos, y ¿qué ha pasado con los jubilados que hasta diciembre del 2008 si eran merecedores de una subvención por su baja pensión, y a enero del 2009 como les han subido 5 euros más del “umbral” que marcaban para subvenciones, además de perderlas, les están cobrando a unos cuantos miles de abuelic@s lo mismo que a un trabajador??.
¡Pues les aseguro que conozco a unos cuantos que cobran menos que cualquiera de los trabajadores en paro que van a pagar la mitad del recibo del teléfono!.
En fin ya se que no se puede estar en todo, a más a más si no tenemos padres o abuelos cerca de las cabezas pensantes que les hagan reflexionar sobre estos temas, o si los tienen quizás es que no tengan estos problemas. Pero no estaría demás que no solo se visitarán los asilos o residencias de mayores cuando llegan las elecciones… son como “chicos grandes” que solo quieren ser escuchados de vez en cuando y además saben más por viejos que por diablos…
Una vez, siendo aún niña chica, le pregunte a mi abuela si era pobre y ella me respondió con gran dignidad, no hija no, se dice corta en bienes…
Pues bien, a quien corresponda, por favor, no se olvide de estos cortos en bienes.

No hay comentarios: