lunes, 8 de diciembre de 2008

Empleo, EREs y canalladas.

La maquinaria de crear empleos se pone en funcionamiento para que a principios del 2009, unos 80.000 trabajadores podrán convalidar en una primera convocatoria, su experiencia laboral con un módulo de Formación Profesional, según informaron en su día los ministros de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, tras la reunión del Pleno del Consejo General de la Formación Profesional.

Las primeras convocatorias para acreditar la experiencia profesional beneficiarán a quienes trabajen en el sector de la Dependencia, la Educación Infantil y las Energías Renovables y que no tengan un título en FP. (ver noticia completa)

...El Secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, se refirió al Fondo de 8.000 millones de € que el Gobierno de la nación ha puesto a disposición de los Ayuntamientos, y afirmó que “las políticas medioambientales van a jugar un papel importante en la salida de la crisis económica” y “en la generación de empleo”.

Y sin embargo hay empresas que aprovechando la coyuntura actual buscan el cierre de la empresa o Expediente de Regulación de Empleo (ERE), estos expedientes podrían ser para suspender durante un tiempo la vida laboral de los trabajadores.

Definición de ERE:

Es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.

Pueden solicitarlo tanto las empresas como los propios trabajadores, a través de sus representantes legales, cuando consideren que así van a evitarse un perjuicio mayor.

Pero sólo cuando se dan determinadas circunstancias previstas por la ley:
- Despido colectivo o suspensión de la relación laboral por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.
- Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor.
- Extinción de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

El ERE debe acompañarse de una memoria de las causas que lo justifican, documentación económica de la empresa y, en compañías de 50 o más trabajadores, un plan de viabilidad.

Sin embargo lo que estamos viviendo es que hecha la ley hecha la trampa.

No hay comentarios: