jueves, 13 de noviembre de 2008


Hoy me desayuno con dos noticias que me tienen el corazón partido, aparte de sentimentalmente, porque a la hora de escribir sobre ellas son tan importantes las dos, que terminarán solapándose la una a la otra. Lo mismo pasará en los telediarios y en todos los medios informativos, pues siempre pesa más la economía y el poder (sobre todo si viene de Estados Unidos o Rusia) que otra guerra más en África.
Además si la guerra viene de la África negra, donde hay más que hambre, donde hay más que corrupción. Donde los enfrentamiento aún se hacen a machete, o sea cuerpo a cuerpo, con todo lo que eso conlleva de carga de odio, de genocidio tan cruel como matar a niños y jóvenes y violar sistemáticamente.
Estoy hablando del CONGO esa nación que amanece en la prensa de España con el siguiente titular… Conflictos en África: La guerra de Congo se internacionaliza
La intervención de Angola, aunque sea bajo el mandato de fuerzas de paz de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC, en sus siglas en inglés), es vista como una provocación por Ruanda, a la que Kabila acusa de apoyar a Nkunda. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento al alto el fuego para dar ayuda a unas cien mil personas que quedaron atrapadas en las zonas de combate.
La posibilidad de un despliegue de fuerzas extranjeras no asusta a Laurent Nkunda, el general rebelde que dice defender a los tutsis congoleños de milicias de hutus huidas de Ruanda tras haber participado en el genocidio en su país. Nkunda aseguró a Reuters el pasado lunes que las fuerzas de paz serían bienvenidas si su objetivo es estabilizar la situación en la zona. Tras semanas de ofensiva y conquistar terreno en Kivu Norte, Nkunda declaró el domingo un alto el fuego unilateral cuando sus fuerzas se hallaban a tan sólo 20 kilómetros de Goma, la capital de la provincia.
El temor de que Ruanda aproveche la implicación de soldados angoleños como excusa para invadir Congo crece. Kigali ya lo hizo en dos ocasiones bajo las premisas de atacar a hutus rebeldes, y puede volver a detonar una regionalización del conflicto como lo hizo entre 1998 y 2003, cuando nueve Estados africanos se vieron envueltos. La guerra causó, según algunas estimaciones, más de 3,5 millones de muertos, el mayor número desde la II Guerra Mundial.
(ver art. completo)

Y ¿qué se puede decir sobre la propuesta de Rusia? y de lo que supone que estén interesados en la compra del 20% de REPSOL? es tan de temer, que unos cuantos países se han puesto a temblar, de aquí, de allá y del otro lado del charco.

No nos vale con la globalización, a la que casi nos llevan a las 65 horas laborales. Al crack de empresas y bancos norteamericanos, que nos está costando una crisis económica o el traslado de empresas a países del éste con las que es muy difícil competir (por sus costes y manos de obra), que ahora quieren meter “sus raíces” en empresas de capital español que a su vez tiene “capital” en países hispanos???
Ahí va un titular de hoy: La empresa rusa Gazprom quiere comprar el 20% de Sacyr en Repsol
La compañía estatal rusa se ha dirigido también a otros accionistas de la petrolera - Sebastián dice que es una operación privada empresarial
La entrada de Gazprom en Repsol YPF, una compañía estratégica para España, muy dependiente energéticamente, encaja en la agresiva estrategia del grupo ruso. Gazprom ya demostró su poder en Europa en 2006 y 2007, cuando por disputas con Ucrania y Bielorusia cortó el suministro de gas hacia Alemania y Polonia. Europa tembló. Con planes de expansión en África (Nigeria), la entrada del grupo ruso en Repsol como primer accionista extendería su influencia hacia América Latina. Allí, la petrolera española tiene importantes intereses en países como Argentina, Brasil, Ecuador o Bolivia. Todo ello añadido a una posición de privilegio en el sur de Europa, donde otras grandes compañías- Cepsa y la argelina Sonatrach entre ellas- trabajan en el proyecto de gasoducto Medgaz.
(ver art. completo)

Soy persona que asocio situaciones a canciones (no se si tiene que ver eso que desde pequeña oía, el que canta sus males espanta) Y todo esto me recuerda una canción que dice...
Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos: Los negros, su manos negras, los blancos, sus blancas manos. …
—¡Tun, tun! —¿Quién es? —Una rosa y un clavel... —¡Abre la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —El sable del coronel... —¡Cierra la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —La paloma y el laurel... —¡Abre la muralla! —¡Tun, tun! —¿Quién es? —El alacrán y el ciempiés... —¡Cierra la muralla!

No hay comentarios: