martes, 25 de noviembre de 2008

Deportes, deportistas y deportivos.

Es un tema que no me atrevo casi nunca a tocar, pues hay tantos y cada vez más tantas (de lo que me alegro muchísimo), que tienen opinión sobre el deporte y tant@s que te tachan de inculta por algún desconocimiento en el tema, que no reacción igual cuando me dicen después de leer alguno de mis “artículos” del blog, que son una ingenua, o si opinando de deporte me tachan de ingenua.
Algo que me supongo que nació para convertir el tiempo “muerto” en tiempo con los compañeros. Luego se fue descubriendo que también sirve como válvula de escape a la adrenalina, aunque otros buscan hacer determinados deportes precisamente por tener un subidón de adrenalina. El deporte nace para disfrutar de un tiempo ocioso, aunque hay quien sufre con él. Y así podríamos ver la cara y el revés de cada uno de las “propiedades” que le podríamos dar al deporte.
Yo son practicante de deporte desde muy chiquitita, es cierto que según he crecido he ido pasando de una disciplina a otra. Que he tenido todo tipo de entrenadores/as, y todo tipo de resultados y lesiones. Pero que por fin tenemos deportistas que utilizan la cabeza... hasta no hace mucho tiempo se consideraba la fuerza bruta, la resistencia, el empecinamiento suficiente, después entraron en juego los fisioterapeutas, médicos especialistas por disciplinas, psicólogos deportivos, etc... y ahí tenemos como ejemplos a Fernando Alonso, Hnos. Gasol y Rafa Nadal, pero hay más muchos más... y esto me hace alegrarme y entiéndaseme, que Nadal no pudiera acudir a Argentina, pues se ha visto que hay equipo de tenis más haya de Nadal, cosa que el ya nos decía una y otra vez, pero como nos tiene acostumbrado a su modestia no nos lo llegamos a creer.
Me gustaría tanto que esta “inteligencia” también la utilizaran los padres/madres cuando van a acompañar a sus hij@s a los encuentros y ven estos hijos como gritan e insultan sus padres, desde las bandas o desde las gradas, a otros jugadores con la misma edad de sus
hij@s... pueden tener siete y ocho años... vilipendiados como a adultos... o árbitros (también conozco árbitras) que con dieciséis años son zarandead@s e insultad@s justificando ante sus hijos la intimidación, la humillación y la violencia.

Deporte debe ir asociado a competitividad y competencia como sinónimo de aptitud y capacidad y no como sinónimo de violencia y rivalidad.

No hay comentarios: