viernes, 10 de octubre de 2008

Que no cunda el pánico


Pues no todos saben porque sube y baja la bolsa, pero si hay unos cuantos avispados que saben que cuando estas cosas pasan si estas atento a comprar y vender las gananciales son suculentas.
Al cabo del año en la bolsa hay movimientos, aparte de cuando se “huelen” sobre el parquet, las OPAs u otras alianzas, que a los comunes de los mortales se nos escapan. Yo me refiero a los movimientos de época de vacaciones, cuando los pequeños inversores venden para pagarse unas buenas vacaciones, sean de navidad de verano o de semana santa, o una supermegaboda u otro acontecimiento. Y entonces aparecen otros inversores agrupando activos, comprando, comprando, comprando.

Ahora no es tan diferente, pero como vemos a otros país corriendo de un lugar a otro intentando apagar fuegos de malos gestores, que están llevando al crack a su sistema económico, nosotros pensamos que nos puede pasar lo mismo. Pues yo me remito al artículo que os adjunto más abajo.
Nuestro problema no es el problema de otros países, nuestro problema es creernos las voces alarmistas de un puñado de gente que tiene más que ganar si entra el pánico en nuestra sociedad y consiguen hacer quebrar la economía de nuestro país.

QUE NO CUNDA EL PÁNICO, que no estamos para comer caviar a diario (a mi además no me gusta), pero es que tampoco lo necesitamos.

Nuestro dinero esta seguro, preocupémonos de otros menesteres que estos por ahora están seguros.

Decisión ante la crisis. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció el pasado martes la creación de un fondo con cargo al Tesoro de 30.000 mi l l o n e s d e e u r o s -ampliables hasta 50.000 millones- para comprar activos de calidad de las entidades financieras y facilitar así el crédito a empresas y ciudadanos.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, Zapatero explicó que es una “medida extraordinaria” adoptada tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
“Se trata de un gran préstamo temporal y lo podemos realizar porque tenemos una deuda en unos niveles muy razonables”, recalcó Zapatero para señalar que esta decisión no incrementará el déficit público, ya que va a cargo del Tesoro.

FACILITAR LA FINANCIACIÓN
Quiso dejar claro además que el Tesoro sólo asumirá “activos de máxima calidad”, no “tóxicos”, porque el objetivo no es resolver un problema de solvencia de las entidades financieras, sino facilitar la financiación de empresas y ciudadanos propiciando el buen funcionamiento del mercado crediticio.
El jefe del Ejecutivo explicó que el fondo será "estrictamente temporal” -hasta que los mercados recuperen su funcionamiento normal-, y es compatible con las normas del mercado interior europeo, por lo que podrán acceder a él todas las entidades residentes en España si los activos que quieren refinanciar son españoles.
Zapatero insistió en que, a diferencia de otros países, esta medida no busca sanear a las entidades financieras españolas -cuya solidez volvió a destacar- sino “prevenir riesgos” e “inyectar financiación” para facilitar los créditos y, con ello, impulsar la actividad económica.
En estos momentos, recordó, la falta de crédito es el gran problema que paraliza la actividad.

El jefe del Ejecutivo socialista confirmó también que el Gobierno elevará hasta 100.000 euros por persona y entidad el importe garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos, frente a los 20.000 euros actuales, y el doble de los 50.000 euros aprobados en su sesión del martes por los ministros de
Economía y Hacienda de la UE (Ecofin).
“Los ciudadanos pueden confiar en la garantía de sus ahorros, que están plenamente a salvo”, subrayó el presidente del Gobierno, quien reiteró que “si hay algún sitio donde los ahorros de los españoles están a salvo es en las entidades financieras españolas”.
Zapatero enmarcó esta decisión en el debate abierto en la UE sobre la necesidad de aumentar la garantía de los depósitos, medida que han tomado unilateralmente algunos países, e insistió en su Convencimiento de que es conveniente “ir al ritmo de la UE”.
En este sentido, dijo que el Ejecutivo español prefirió no adoptar ninguna decisión hasta contar con una doctrina común por parte del Ecofin, que acordó elevar hasta 50.000 euros el importe mínimo.
El Consejo de Ministros aprobará este viernes estas medidas, que posteriormente se transmitirán a la Comisión Europea. En cuanto a los bancos y cajas españolas, Zapatero destacó que, “aun en un contexto tan complicado como el actual”, han demostrado su solvencia y solidez.
Asimismo, añadió que “afortunadamente” el Gobierno no ha tenido que hacer ninguna intervención para rescatar una entidad financiera, al tiempo que consideró que no hace falta afirmar la solvencia de nuestro sistema financiero, ya que “son más fuertes los hechos que las palabras”.
La explicación de ello radica en que no hay sistema de regulación, supervisión y gestión “tan exigente” como el del Banco de España, dijo. Por ello, elogió la labor del supervisor que, explicó, ha llevado al sistema financiero a una situación “mejor que la de la inmensa mayoría”, aunque advirtió de que no está exento de dificultades como el acceso al crédito.

No hay comentarios: