viernes, 5 de septiembre de 2008

Educación para la Ciudadanía


En mis manos cayo no hace muchos días una carta que en un párrafo decía lo siguiente:

Cuando no había casi ningún coche y nos enseñaban las reglas de urbanidad en casa y en el colegio, ya existían cuentos de éstos …
Para vivir mucho y bien, decían, vida honesta y arreglada, usar de pocos remedios y poner todos los medios de no alterarse por nada, ejercicio y oración, no tener nunca aprensión, salir al campo algún rato, poco encierro, mucho trato, y continua ocupación.

Hay personas que creen ver en la asignatura de Educación para la Ciudadanía lo mismo que en su día tuvieron que aprender adoctrinados nuestros padres/madres y abuel@s.
NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD.

03/09/2008
La Secretaria de Educación, Cándida Martínez, ha expresado su preocupación ante las últimas declaraciones del dirigente Popular
La Secretaria de Educación, Cándida Martínez, ha expresado la preocupación del PSOE ante las últimas declaraciones de dirigentes del PP como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre alentando a los ciudadanos a “incumplir la ley educativa” con sus apoyo a la objeción de conciencia a esta asignatura.

“Si el PP no quiere que los jóvenes españoles reciban un educación ciudadana y que conozcan nuestra constitución y sus valores, es mejor que lo digan abiertamente y que dejen de escudarse en el inexistente derecho a la objeción. Lo más grave de las palabras de Rajoy es que dan aliento a gobiernos como el de Esperanza Aguirre, que anteponen sus intereses partidistas al desarrollo normal de la escolarización y educación de los niños españoles”, ha subrayado.
Martínez, que considera “intolerable” que “un partido que pretende ser opción de gobierno recurra a la soflama y a la demagogia más burda para poner en cuestión leyes democráticamente aprobadas por el parlamento”, señala que “si Mariano Rajoy cree que formar en valores constitucionales y democráticos no es un deber del sistema educativo, que lo diga abiertamente. Si lo que quiere hacer Rajoy es la insumisión a la ley que no lo tiña de objeción de conciencia”.
“Desgraciadamente”, agrega, “debemos asistir con preocupación a las declaraciones del líder popular, que hace una defensa incomprensible de la mal llamada objeción de conciencia. Es importante señalar que la objeción de conciencia a esta materia curricular es jurídicamente insostenible a la vista del mandato contenido en el artículo 27.2 de la Constitución y de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No es correcto hablar, por tanto, de objeción en conciencia, sino de absentismo escolar, cuando se pretende excluir a los alumnos de la asistencia a una asignatura que goza de todos los requisitos pedagógicos y que tiene como fin formar conciencias libres y comprometidas con los valores de nuestra democracia”.
“Mariano Rajoy está dispuesto a evitar que nuestros hijos tengan derecho a estudiar y disponer de un formación cívica tal y como existe en la mayoría de los países de nuestro entorno. Esta asignatura es la mayoría de los Estados miembros de la UE ya ha sido incorporada” ha señalado la responsable de educación del PSOE. “Incluso el gobierno de Berlusconi en Italia acaba de aprobar la creación de un asignatura llamada “Ciudadanía y Constitución” obligatoria en todos los cursos y que coincide con los objetivos y contenidos de Educación para la Ciudadanía. Los españoles tenemos que constatar que Rajoy se posiciona en los sectores más extremistas de la derecha europea.

No hay comentarios: