miércoles, 13 de agosto de 2008

El Día Internacional de los Zurdos

FIESTA INTERNACIONAL DE UN COLECTIVO QUE RECLAMA MÁS ATENCIÓN.

Los zurdos celebran hoy su día en un mundo concebido para diestros.

Corregir a un niño que utiliza la mano izquierda puede llegar a convertirlo en un estudiante torpe.

El número de gente que utilice la siniestra crecerá con las nuevas generaciones, según un experto.

Esto va en homenaje a mi hermana, a unas cuantas amigas, a una cuñada y demás personas que, durante un tiempo en sus vidas, vivieron con una mano atada a la espalda.

PERIÓDICO DE ARAGÓN 13/08/2008 CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

Según un peculiar estudio científico, todos los osos polares son zurdos. ¿Y cuántas décadas llevan ya estos gigantes del hielo con la soga de la extinción al cuello? Muchos. Se diría que desde siempre. Pero ahí están, pegando zarpazos y abriéndose paso con la siniestra en el terreno más hostil de la Tierra. Estas enormes criaturas blancas, solitarias y combativas, son quizá el ejemplo más poé- tico de lo que significa ser zurdo; de lo que significa vivir en un mundo al revés hecho a la medida de los diestros. Hoy, los osos polares, como todos los que se rigen por el hemisferio derecho del cerebro, celebran su día internacional. Si conocen a un zurdo, felicítenle y denle la mano. ¿Por qué no la izquierda?
La Biblia es algo subjetiva en esta materia. Incluye más de 100 referencias favorables a la mano derecha --la que se usa para bendecir-- y unas 25 que relacionan a la izquierda con lo demoniaco. En el juicio final, los que estaban a la izquierda del Padre no fueron escuchados. Haber llegado antes. "Es cierto que la historia no ha tratado muy bien a los zurdos y que, por suerte, todo ese mundo de reproches ya pasó, pero en pleno siglo XXI siguen siendo olvidados, sobre todo en la educación. Se ha pasado de la represión al dejar hacer", lamenta José Eugenio Ortega, profesor de la Universidad Autónoma de Psicobiología de Madrid y uno de los pocos investigadores que se han interesado por la zurdería en España.
PERSONAS INVISIBLES Los zurdos son invisibles para la gran mayoría del sistema educativo, que, en lugar de formar en el uso de la mano izquierda, "ha dejado que la inercia hiciera aparecer en estos niños muchos problemas de escritura que, de no ser corregidos a tiempo, pueden causar serios problemas posturales e incluso de aprendizaje", alerta Ortega. Además, muchos padres todavía fuerzan a sus hijos a utilizar material escolar de diestros en lugar de facilitarles el que ellos necesitan. Todo esto puede convertirlos en "alumnos torpes", además de transformar su condición física en un complejo.
Muchos de los zurdos que vivieron el franquismo recuerdan su etapa escolar con cierta acidez de es- tómago. Son zurdos contrariados. La mano atada a la silla o a la espalda, cachetes con la regla de madera en los dedos o, simple y llanamente, palizas. En los 80, se calculaba que eran el 7% de la población. Desde entonces, nadie se ha puesto a contarlos. Se presupone que el porcentaje sigue "por debajo del 10%". Pero subiendo. Hay un precedente esperanzador. Australia, que legalizó la zurdez en 1903, ya supera holgadamente el 11% de zurdos. "Se necesitarán al menos tres generaciones para que España pueda rebasar esta cifra", apunta Ortega.
En la era de los derechos sociales, importantes colectivos como el de los homosexuales --cuyo porcentaje en España es similar al de zurdos-- han dado un importante y necesario salto cualitativo en las últimas décadas. Así, se hace todavía más difícil entender el ninguneo al que siguen sometidos los zurdos, que parecen reducidos a la categoría de anécdota o reducto curioso --como un rubio o un flacucho--, cuando de lo que se trata es de un modo de vivir.
Odalys Hernández es la encargada de la tienda Mano Zurda, en Madrid. Este establecimiento se puso en contacto con más de 1.000 colegios infantiles y de primaria para divulgar la importancia de potenciar las habilidades de los niños zurdos con el uso del material adecuado para ellos. Solo cinco escuelas respondieron. De acuerdo que hablamos de la promoción de un negocio, pero el dato refleja hasta qué punto la educación ningunea a los zurdos.
COMERCIOS FRUSTRADOS Tijeras, abrelatas, sacacorchos y material escolar como sacapuntas y reglas son los productos más demandados en las tiendas de zurdos. Pero la barrera del precio y la escasa distribución los convierten casi en piezas de coleccionista. De este modo, se entiende que muchos comercios de zurdos hayan cerrado. Además de Madrid, solo Valencia y Oviedo tienen un espacio especializado. Tiraron la toalla en Barcelona, Granada y Bilbao. "Es dramático que cerca del 9% de los españoles estén dejados de la mano de Dios", concluye Ortega.
Al menos, desde 1992, los zurdos tienen, ni que sea por un día, 24 horas para convencer al mundo de que lo siniestro es no hacerles caso.





No hay comentarios: