viernes, 1 de agosto de 2008


Desde hace unos días se habla del cara a cara de Zapatero y Rouco que será en el día de hoy en la Moncloa.
También comentan… que en 2006 el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) acordaron un nuevo sistema de financiación para la Iglesia católica, las críticas de los obispos a leyes como la del matrimonio homosexual, la Educación para la Ciudadanía, el divorcio rápido o la clonación terapéutica, fueron la tónica de la legislatura… y continúan …habrá que esperar para comprobar si los proyectos anunciados por el Ejecutivo para reforzar la "laicidad" del Estado y el compromiso del PSOE de modificar la ley del aborto y regular el derecho a una muerte digna interfieren en esa relación.

Pues yo lamentaría mucho que reforzar la “laicidad” en un país donde la Constitución reconoce nuestra laicidad fuera a suponer un enfrentamiento…

Pero en esto ya tengo experiencia, pues la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” (EpC) tiene entre otros objetivos, asentar en nuestros jóvenes actitudes de tolerancia, fomentar el espíritu crítico, conseguir buenos ciudadanos, conocedores, de los derechos y obligaciones que la Constitución les atribuye, sin tener en cuenta entre otras cosas la religión que cada cual profese y sin embargo produjo una "alarma social" entre algunos...

Tuve la suerte de poder participar, el mes de enero de este año en Zaragoza organizadas por FAPAR, en las jornadas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: una asignatura necesaria en la Escuela del siglo XXI.
Por cierto si queréis ver las ponencias de Peces Barba entre otros, este es el enlace:

Es más, añado una noticia aparecida en el EL PAÍS: Camps no podrá sustituir Ciudadanía por un trabajo. Los tribunales prohíben evaluar la asignatura en inglés.
IGNACIO ZAFRA - Valencia - 30/07/2008
Las clases de Educación para la Ciudadanía no pueden sustituirse por un trabajo escolar. Y su contenido no puede ser evaluado en inglés. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana hizo ayer añicos el diseño de la asignatura ideado por el Gobierno de Francisco Camps. Los magistrados suspendieron cautelarmente la llamada opción b, que permitía a los alumnos aprobar Ciudadanía con la redacción de un trabajo por trimestre cuyo tema elegirían las familias (y que la Generalitat vendió como una vía legal hacia la objeción de conciencia). Y también el examen de conocimientos de inglés que el Gobierno valenciano había asociado a la materia.

En fín... como decía Don Quijote, con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Normalmente lo único que me produce este tipo de situaciones es un poco de pena y bastante asombro de como toda una sociedad que trata de lograr una convivencia democrática, basada en la igualdad y en el respeto a la libertad de todos y todas, tenga que estar pendiente de una organización teoricamente basada en algo tan subjetivo como las creencias libres e intimas de cada persona, pero que, como vemos, sirve para mediatizar el avance de toda una sociedad. Aunque seguramente su poder no esta en las creencias que representan, ya que teoricamente no son de este mundo, sino en el PODER, si con mayusculas, que siguen ostentando y que los gobiernos democraticos les siguen permitiendo a pesar de su demostrada "irrespetuosidad" a cualquier idea que no sean sus intereses materiales.
Siempre recordare aquella pintada de los años setenta que creo que bien les definia "LA IGLESIA ES UN NEGOCIO Y LOS OBISPOS LOS NEGOCIANTES, Y AL REPIQUE DE CAMPANAS ACUDEN LOS IGNORANTES".
Espero que hayamos aprendido un poco desde entonces... sino demostrara que Educación para la Ciudadania no es importante es IMPRESCINDIBLE.